martes, 23 de marzo de 2010

¿Que es el maiz transgenico?

Es el maíz al que se le introducen artificialmente características biológicas nuevas provenientes de otras especies de plantas, animales o bacterias, para que adquiera capacidades inusitadas como la resistencia al uso de herbicidas, que la propia planta adquiera la propiedad matar insectos que la atacan o bien, que sus semillas pierdan la propiedad de reproducirse naturalmente, sin no es mediante la intervención de candados químicos. Se trata, entonces, de la creación de nuevas variedades que no existen como tales en la naturaleza, sino que han sido creadas de manera completamente artificial. Para tales cambios los creadores de organismos transgénicos en la actualidad requieren introducir ciertas características también genéticas, llamadas marcadores, que les permitan constatar el logro de sus fines.

Sin embargo, los nuevos organismos transgénicos han estado provocando propiedades indeseadas, sea para los consumidores (como la producción de alergias o la resistencia a antibióticos) o sea para la relación de estos organismos con otras especies de su medio ambiente (provocando la muerte de insectos no deseados o contaminación por polinización de otras especies nativas de maíz).

La producción de organismos genéticamente modificados en su mayor parte son creaciones de empresas transnacionales a las cuales lo que les interesa es la generación de ganancias extraordinarias, con la menor cantidad posible de costos. Por ello, las nuevas variedades de maíz se diseñaron para resistir el consumo indiscriminado de herbicidas que la mismas empresas transnacionales producen (Monsanto, Novartis, Du Pont, etcétera). La resistencia a los herbicidas hace posible que la planta sea roseada con grandes cantidades sin que muera o bien le brinda a la planta la capacidad de resistir insecticidas más tóxicos que los usuales.

1 comentario:

  1. Yo he leído libros sobre el cáncer y sobre alimentación escritos por médicos y en todos he leído que LA SOJA SE HA EMPEZADO A USAR MUY RECIENTEMENTE, QUE SIEMPRE SE LA HABÍA CONSIDERADO TÓXICA Y NO LA COMÍAN NI SIQUIERA EN LA CHINA Y ESOS PAISES. AHORA SE LA CREE CANCERÍGENA Y SE CHUPA MINERALES Y EL YODO DEL CUERPO CUANDO SE COME... O SEA, QUE MUY BUENA NO ES NI PARA LAS PERSONAS NI PARA LOS ANIMALES y sin embargo nos la están metiendo por todos los lados como si fuera imprescindible en nuestra alimentación (por imposición americana y política)... Si encima nos la fabrican TRANSGÉNICA, CON POTENTES "SULFATOS" EN SU INTERIOR... NOS ESTAMOS COMIENDO UNA AUTÉNTICA BASURA TÓXICA Y CANCERÍGENA… Debería dar igual que de beneficios o no a la Monsanto o a los agricultores o a los políticos involucrados: SI ES MALA, ES MALA. Con el veneno interior fabricado por el maíz transgénico para defenderse de los bichitos del taladro sucede parecido… ¿Quién acaba comiéndose ese VENENO?... Este documental de investigación nos informa de verdad, no tiene desperdicio:
    http://elemento-mosk.blogspot.com/2010/03/11-septiembre-2009-transgenicos-el.html

    ResponderEliminar